El informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) destaca un notable crecimiento en las exportaciones del sector agroindustrial durante julio de 2024.
Con un aumento del 26% en comparación con el mismo mes del año anterior, las exportaciones alcanzaron un total de 4.329 millones de dólares, lo que representa un incremento de 903 millones de dólares respecto a julio de 2023. Este crecimiento se produce después de un 2023 marcado por las dificultades provocadas por una extensa sequía que afectó a los principales cultivos del país.
En lo que va del año 2024, las exportaciones han mostrado un aumento acumulado del 22%, sumando 4.930 millones de dólares más que en el mismo período de 2023.
Entre los complejos con mayor crecimiento relativo destacan el algodonero, el de trigo, y el sucroalcoholero. Los complejos de soja, trigo y maíz han sido los principales contribuyentes al crecimiento interanual, mientras que los de cebada, maní y carne + cuero vacuno han amortiguado dicho incremento.
Adicionalmente, el CAA informó que el Tipo de Cambio Real Multilateral reportado por el Banco Central de la República Argentina retrocedió un 2% en comparación con el mes anterior, aunque el promedio de enero a julio de 2024 se mantiene un 7% por encima del de 2023.