
El subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, Ricardo Baraldi, dirigió una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) que abordó temas cruciales para la ganadería en la provincia.
En el encuentro estuvieron presentes el director de Ganadería, Marcelo Lluch, la subdirectora Laura Martínez, y representantes de INTA, SENASA, el Colegio Médico Veterinario, así como la Facultad de Ciencias Veterinarias. Sin embargo, los representantes de las cuatro entidades agropecuarias (CARBAP, CONINAGRO, FAA y Sociedad Rural), invitadas a participar, no asistieron.
Durante la reunión, se hizo énfasis en la Campaña de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, que se llevará a cabo hasta el 9 de mayo, y en la cual se incluirá la vacunación de hembras de 6 a 8 meses contra la brucelosis. Además, se analizó la situación de las Fundaciones Sanitarias provinciales, destacando que 24 entidades provinciales están en condiciones de llevar a cabo la vacunación.
Otro punto relevante fue la enfermedad del carbunclo en la provincia. Representantes de SENASA presentaron un informe sobre la incidencia de esta enfermedad en la última década, reportando entre 4 y 5 casos anuales. El subsecretario Baraldi subrayó la disponibilidad de vacunas efectivas y de bajo costo para combatir esta zoonosis.
Como resultado, se determinó la vacunación obligatoria en los campos donde ya se ha detectado la enfermedad, mientras que en otros lugares se buscará concientizar a productores y profesionales para fomentar la vacunación y evitar que sea necesaria a gran escala en el futuro.