Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Industriales, en contra de la importación de maquinarias usadas



Las organizaciones empresariales de la Provincia de Buenos Aires manifestaron una “profunda preocupación” frente a la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar la obligatoriedad de tramitar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para el ingreso de equipamiento y maquinaria usada al país.

El Gobierno celebró la firma de este decreto con el argumento de que permite “eliminar una medida burocrática con más de 30 años de vigencia” que exigía la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.

“Esta medida, lejos de impulsar el desarrollo productivo, atenta directamente contra la industria nacional y la balanza comercial. La eliminación del CIBU no solo reduce los controles técnicos y de seguridad necesarios para el ingreso de este tipo de bienes —que en muchos casos no cumplen con los estándares requeridos para su operación segura y eficiente—, sino que también abre la puerta a un ingreso indiscriminado de maquinaria que compite de manera desleal con la producción local. En este sentido, fomenta la utilización de divisas para la compra de bienes usados del exterior, en detrimento de la sustitución de importaciones por producción local”, sostuvieron los industriales.

En el mismo sentido, las organizaciones remarcaron que la medida “se suma a otras decisiones que priorizan el ingreso de productos importados, configura un escenario preocupante para el presente y futuro de la industria nacional, ya que los avances en la agenda de integración comercial no se encuentran acompañados de una agenda de competitividad dentro del país”. “Necesitamos nivelar la cancha”, pidieron.

El sector de bienes de capital en la provincia de Buenos Aires representa el 21,5% del empleo total y nuclea al 18,9% de las empresas metalúrgicas del país. A su vez, representa el 27,2% del PIB industrial metalúrgico de la región.

Por último, instaron al Gobierno Nacional a “revertir esta resolución y a generar un marco regulatorio que promueva una industria moderna, sustentable y competitiva, con reglas claras, previsibilidad y visión de largo plazo”.
El comunicado lleva las firmas de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente